​Quid pro quo

quid pro quo:

Loc. lat.; literalmente 'algo a cambio de algo'.

1. m. Cosa que sustituye a algo equivalente o que se recibe como compensación por ello.

2. m. Error que consiste en tomar a alguien o algo por otra persona o cosa.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

La reciprocidad, el equilibrio, la justicia y la justa medida, exaltan la condición humana, es el pilar y fundamento de toda estructura social viable, o ¿no? En tiempos donde se ha trastocado el concepto de valores, se confunde el concepto de riqueza con opulencia o consumo desmedido. Realmente podemos aprovechar gestos diarios muy sencillos que le permitan a las personas cuando interactúen conmigo, se vayan mejor de cómo llegaron. Quien es generoso en su pensamiento, en sus acciones libera cambios que movilizan su entorno impactándolo positivamente

Julián Treasure, en su charla TED del 2011, nos recuerda como la escucha activa involucra a ser generosos en atención para poder “extraer significado del sonido”, en palabras de Treasure.

Estamos inmersos en el lenguaje y somos tan tacaños y mezquinos con nuestras habilidades comunicativas llevándonos a perder del placer de comunicarnos amplia y profundamente con mi congénere, el placer de compartir una simple conversación. Dos personas en un restaurante compartiendo y disfrutando de lo sutil que habita lo cotidiano, del “coro oculto” , de  nuestro paisaje sonoro,  que muchas veces podríamos convertirlo en un estímulo más generoso que enriquezca desde lo simple, nuestra experiencia vital. Desde el más sencillo código de un saludo, hasta el gesto empático de escuchar activa y conscientemente a otra persona.