¿Qué es el Juego Improlingüístico®?

Es la metodología que diseñamos en ENVIVO para el desarrollo de nuestros entrenamientos y que se apalanca en tres pilares fundamentales: El JUEGO como plataforma de aprendizaje acelerado. Las técnicas de IMPROVISACIÓN TEATRAL que trasladadas y aplicadas en el plano de la cotidianidad, son herramientas poderosas que facilitan el relacionamiento humano en cualquiera de sus áreas de vida. Y las técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL) que permiten determinar la forma como estamos usando el lenguaje para hablarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

¿Por qué el Juego?

El juego es la forma innata que tienen los niños para aprender a conocer el mundo que los rodea. Sobre esta plataforma el aprendizaje se da aceleradamente y explotando la curiosidad, espontaneidad e individualidad de los infantes. El juego permite todo. Es una zona donde la felicidad existe. Los niños nacen felices porque no tienen nada de qué preocuparse de manera consciente y ese estado puede ser llamado: estado de felicidad. En el hacer radica el aprendizaje y el juego lo permite pues para jugar es necesario actuar.

El juego permite remitirse a esa época en donde todo sucedía en el asombro y la sorpresa, sin pensar. Solo recibiendo información. De adultos perdimos la capacidad de aprender jugando y de asombrarnos. Esta metodología busca que eso vuelva a estar presente en los procesos de entrenamiento.

¿Y por qué la improvisación Teatral?

Porque la Impro (como comúnmente se le llama a este género en el mundo del entretenimiento) permite el uso de unas técnicas que jamás hemos visto en ningún otro oficio conocido por nosotros yque ayudan a mejorar el relacionamiento a través de desarrollar en un alto nivel la capacidad de escucha, de adaptaciónal entorno y de construir y contar historias. Somos lo que contamos. Para ENVIVO, el profesional que mejor escucha es el actor de Improvisación teatral.

Además, la Impro permite desarrollar el juego y la construcción de historias desde el AQUÍ Y EL AHORA, dejando que sea la espontaneidad quien resuelva las situaciones diferente a solo pensar y no actuar. Y no siendo esto suficiente, la Impro propone alternativas de juegos de rol que permiten el descubrimiento de nuevas opciones de solución a diferentes realidades. Son técnicas que ni los mismos actores de improvisación saben que pueden aplicar en su relacionamiento diario.

¿Para que sirve?

Para acelerar el aprendizaje en aquellas personas y organizaciones que quieran mejorar su relacionamiento consigo mismos ycon el entorno. Stephen Covey, autor del Best Seller: “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, dice: “La tecnología reinventará los negocios pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito”.

Si quiere conocer más acerca del Juego Improlingüístico y las técnicas que lo conforman, escríbanos a info@en-vivo.co y solicite más información.

Ricardo Gómez G.