Aceptación

El padre de la improvisación teatral, Keith Johnstone, propuso que para que los actores pudieran contar una historia en conjunto de manera improvisada, tendrían que apalancarse en lo que él llamó “Las tres aes de la improvisación: Aceptar, Adaptar, Avanzar”.

Hoy vamos a hablar de la primera A: Aceptar. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, ACEPTAR es recibir voluntariamente o sin oposición; eso significa que es reconocer que existe una realidad y que esa realidad no va a cambiar para mí si primerono la acepto y sobre esto me adapto y propongo un cambio en el avance.

Aceptar es el primer paso para la interacción humana y para el cambio. No en vano, las personas que tienen problemas de adicción, para poder superarlos,  deben reconocer y aceptar que hay una realidad como adictos para luego poder adaptarse a su proceso de cambio y rehabilitarse. No podemos adaptarnos a un entorno si éste no ha sido aceptado; mas la aceptación no solamente abarca el recibir lo que viene de afuera.

El primer paso para entablar un proceso de relacionamiento está en Auto-aceptarse. “Uno es el principal enemigo de uno mismo”, dicen algunos de los autores de la programación neurolingüística como Robert Dilts, John Grinder y Richard Bandler, ytiene sentido si entendemos que hay muchas cosas de nosotros que no aceptamos. Por ejemplo: vernos a un espejo y no aceptar que estamos envejeciendo; ver unos ojos, una nariz, una cara,  unos gestos que no nos gustan y al no aceptarlos, aceptarnos, estamos entrando en un conflicto interno que no nos va a permitir adaptarnos a la realidad y avanzar.

Por lo general, nuestro inconsciente tiende a aceptar todo lo que se parece a nosotros, todo lo que está relacionado con nuestra línea de valores y todo lo que está relacionado con nuestras creencias; el rechazo automático, el repudio inconsciente se da cuando tenemos una realidad que no se alinea con esos valores y por eso la rebotamos. Más allá de fijarnos en la conducta propia o la de otros, por lo general no hay aceptación porque alguien no nos cae bien y nos pasa esto porque algo de ese entorno NO nos gusta.

La principal forma de no aceptación es el bloqueo; al decir que no se está de acuerdo con algo, no se acepta. Como lo dijimos antes, es muy importante aceptarse uno mismo tal cual y como es para poder elaborar un plan de cambio y ejecutarlo. Es imposible adaptarse al entorno si previamente este entornono es aceptado. Nacimos en el país que nos tocó, no decidimos dónde nacer ni qué familia tener; si desde ahí no aceptamos, va a ser muy difícil, por no decir imposible, el proceso de adaptarse a toda la realidad mundial tal cual y como está sucediendo.

Una forma de manejar el tema de la aceptación es entender que la realidad no existe como tal. Como lo dice Alfred Korzybski:  “El mapa no es el territorio”.   La realidad no es tal cual como está pasando sino tal cual como nosotros la vemos, oímos, olemos, degustamos y sentimos; eso significa que en la medida que yo estoy descubriendo esa realidad, la estoy pasando por mis propios filtro.  No obstante, yo debo ser capaz de saber darle uso a esos filtro para admitir las cosas tal cual y como están sucediendo. Es importante en el proceso de aceptación propia y de afuera, enfocarnos en la situación que queremos resolver,  la circunstancia que queremos vivir a plenitud, en ese espacio o en ese estado deseado al que queremos llegar.

Si sabemos aceptar podemos avanzar.  Cabe señalar que podemos tomar algunas cosas que no nos gustan, pero también podemos adaptarnos para darle un manejo de tal manera que nos terminen gustando o por lo menos que funcione para lo que necesitamos en un tiempo determinado para lograr el objetivo requerido.

Entonces,  para cerrar este artículo, les quiero contar qué es necesario para aprender a aceptar con facilidad:

1.       Soltar la necesidad de tener la razón porque esto funciona como filtro a la hora de escuchar con objetividad. Dejar de imponer los propios filtros.

2.       Enfocarse en los beneficios que traerá la situación más allá de alimentar el ego.

3.       Hay cosas en el entorno que definitivamente no va a poder cambiar. La realidad es esta y no otra.

4.       Esos cambios que si puede manipular no se harán si no acepta el entorno.

5.       Comience por auto aceptarse.

6.       Tenga en cuenta no tomarse nada de manera personal. En el momento que usted deja de tomarse las cosas de manera personal va a poder construir, adaptarse y avanzar.

7.       Cuando se está en el proceso de aceptación también puede usar dinámicas de la fisiología suya: respirar profundamente, cambiar el estado corporal e incluso cambiar deposición visual para ver, oír y sentir la situación de tal manera que a usted le quede más fácil tolerarla.

Recuerde, lo primero que usted debe aceptar en su vida es a usted mismo con sus propios filtros, fortalezas, debilidades, defectos y virtudes.