5 puntos claves para facilitar la comunicación (2da Parte)

En nuestro artículo anterior, les compartimos los 3 primeros puntos clave para facilitar la comunicación. En esta entrega, les expondremos los 2 restantes.

4.      Escuche con los 5 sentidos (callando a la voz interior)

Para que la escucha sea efectiva y completa, es importante tener en cuenta que en el proceso intervienen todos los sentidos: visual, auditivo y kinestésico. Esto significa que no solo es “oír” lo que otros están diciendo sino, paralelo a eso, también leer posturas corporales y detectar tonalidades de la voz (lenguaje no verbal). Es ahí donde se encuentra la gran experiencia de la comunicación porque se recibe la información completa como en 3D; información inconsciente que viene siendo el 93% del total de nuestra comunicación (55% posturas corporales y 38% el tono de la voz).

Pero para poder escuchar con los 5 sentidos, se hace pertinente callar la voz interior y dejar en “mute” el diálogo interno, entregándose totalmente hacia su interlocutor. Así, usted deja de escucharse solo a usted con todo lo que su voz tiene que decirle y se concentra en lo que el entorno le está diciendo.

Cualquier actividad que usted haga diferente a escuchar durante una interlocución, lo distraerá y hará que la información llegue incompleta. Es por esoque en este punto, nuestra sugerencia es invitarlo a dejar de creerse superdotado y “multitarea” y se dedique exclusivamente a escuchar cuando sea requerido. Eso de seguir tecleando o chateando mientras le hablan, además de ser de mala educación, anula casi en su totalidad su capacidad de escucha pues su cerebro trabaja de manera serial (una tarea detrás de otra) y no en paralelo (tareas simultáneas) en cuanto a la escucha y atención se refieren.

5.      Construya en conjunto mas allá de bloquear (Si, pero; ¡No!, etc.)

Como en el punto 3 de nuestro artículo anterior, mientras usted está en posición de ganarse el status, además de pelear por esa posición lo que está logrando es bloquear a su contraparte. De esta manera logra quela comunicación se rompa, se frene, se debilite o se destruya.

Nuestra cotidianidad nos lleva a la no aceptación del otro (o de lo que el otro dice). En las más de las ocasiones, decimos que NO antes de que nuestro interlocutor termine porque creemos que lo que tenemos que decir es “mas importante” para la situación (status). Una gran cantidad de nuestras respuestas están programadas (automatizadas) con el NO por delante. Casi sin saber lo que el otro está diciendo. Terminamos diciendo  NO porque SI, sin argumento alguno. La palabra NO, siempre bloquea así usted esté bromeando. Haga la prueba de manera consciente y se dará cuenta de los diferentes tipos de bloqueos que puede generar.

El ideal aquí es erradicar el bloqueo como estrategia de comunicación y tener una apertura total para construir en lugar de bloquear.

Ya como mencionamos que el NO es una forma contundente de bloquear, no lo es menos el PERO (articulo del pero puede ir acá). Entonces, dedíquese e evitar los bloqueos y a construir relaciones. ¿Cómo se hace? ¡Fácil! Acepte lo que le dicen (sin que tenga que estar de acuerdo) y luego proponga lo suyo sin opacar al otro. Va a darse cuenta de que usted puede ganarse el status oterminar reconociendo que las otras propuestas son válidas. De cualquier manera, la beneficiada será la comunicación y así, tanto a usted como a su par, les irá mejor.

 

Otra sugerencia: despójese totalmente de su ego a la hora de interactuar con otros. La comunicación se dará fácilmente.