• INICIO
  • ¿Qué resolvemos?
  • ¿Quiénes somos?
  • BLOG
  • Hablemos
Menu

ENVIVO

Carrera 19 No 39A - 19
Bogota
57+ 318 4017370

Your Custom Text Here

ENVIVO

  • INICIO
  • ¿Qué resolvemos?
  • ¿Quiénes somos?
  • BLOG
  • Hablemos

Un regalo es un presente y el presente es el regalo

October 18, 2016 Ricardo Gomez

Para Felipe Ortiz, maestro improvisador de teatro colombiano, fundador de La Gata Circo, plantea que la oportunidad más genuina y generosa de interactuar con mi compañero, es la de imaginar muy específicamente que todo lo que le doy, es un regalo, un regalo que pueda disfrutar con el otro. Para la improvisación el concepto de “estar en el presente” (y no casualmente en la vida cotidiana fuera de la escena) es una filosofía mundialmente que podría ser más aplicada aun y que es de vital importancia su comprensión.

Una de las formas en las que se manifiesta esta generosidad en escena es con el “pase-gol”, figura metafórica que encierra el principio de que sea mi compañero quien anote el gol. Es decir, poder darle la  oportunidad de que pueda liberar su talento, a partir de mi propuesta.

Tenemos mucho, somos mucho, recibimos mucho, la lógica propone el dar para balancear la ecuación y liberarnos del deseo de tener que acumular cosas para poder ser felices.

Nadie físicamente puede existir en el pasado o en el futuro. El presente es la única posibilidad, por eso es el más grande regalo que se nos pueda dar, es LA POSIBILIDAD, la opción.

La vida nos transporta en este vehículo del presente para crecer nuestro espíritu, no para durar en nuestros cuerpos. Le restamos valor a este presente cuando consciente o inconscientemente, fijamos nuestra atención en una mañana que desencadena, probablemente una sensación de ansiedad ante lo que yo presupongo que puede llegar a ser el futuro, o me invade la culpa al lamentarme por las decisiones que pude o no pude haber tomado en el pasado, ejercicio bastante auto-compasivo y patético de ganancias secundarias.

Tenga presente:

La ocasión puede darse simplemente con pensarlo, pasar por un lugar y pensar en alguien que un detalle en un momento haría de la ocasión un encuentro más significativo, es un gesto que encierra un sentimiento de cariño y de reconocimiento para el otro, si puede, losiente y tiene como, dese el gusto de dar un regalo con gusto y ojalá con “buen gusto”

Si tiene la intención de “manifestarse” con un “detallito” tenga presente:

· Si va a regalar algo, por favor no lo vaya a “echar en cara” después. Es de pésimo gusto.

· Si se le mide, regale algo hecho o manufacturado por usted, es un riesgo, pero de pronto le queda bonito. (Y si no, pues vale tres. Lo importante es que usted decidió dar algo. Ojo, que ese algo que dé, de verdad tenga esa la intención de la generosidad y no la intención de quedar bien.)

· Quite la etiqueta, por muy caro o por muy chichipato. (Ahora, si no tiene etiqueta porque lo hizo usted, evite salir con “¡Lo hice yo!”. Recuerde: la generosidad es un acto de humildad y generación de valor.)

· Sea prudente. Dimensione la ocasión y el tipo de relación. En otras palabras, que su detallito sea acorde con la realidad del asunto y no con lo que usted quiere que se convierta el asunto.

· Calibre y “lea” el momento indicado, aunque con las mujeres nunca se sabe. (y con los hombres, ¡menos!)

· El factor sorpresa póngalo a su favor, por si el regalo es medio flojo, porque la intención es lo que cuenta. (jajaja)

· Nunca de nada con expectativa. Solo de porque quiere dar. Nada más.

Son escasos ya los gestos que transmiten algo que tenga importancia o significado para alguien.

Es muy difícil para ciertas conductas humanas el sentir satisfechos sus gustos con cosas lujosas y exorbitantes, si no disfrutan y gozan de lo simple, lo sencillo, conlo elemental,  que es en términos generales, es el amor al dar, al recibir y al ser libres dejando ser libre a los demás.

Tags regalar, regalos, presente, compartir, interactuar
← ¿Por qué una empresa feliz es más productiva?ESCUCHA ACTIVA: ESCUCHAR CON LOS 7 SENTIDOS →

2017 © ENVIVO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS